lunes, 6 de mayo de 2019

8 discos que cambiaron mi vida

El objeto antes conocido como disco esta muerto. ¡Larga vida al disco! con una lista de los que más me han influido #‎discosquecambiaronmivida‬

IV Led Zeppelin

Un disco desvirga orejas donde los hay. Heavy Metal en que las letras ses entienden, y no solo eso: son muy inteligentes. Desde las basadas en El señor de los anillos (The Battle of Evermore, y Misty Mountain Hop) hasta la legendaria Stairway to Heaven, o la canción que redefine la instrumentación de Rock, Rock & Roll. Solo son ocho canciones, y es fácil pasar por alto el resto del disco con las 4 antes mencionadas, pero de verdad: todas son maravillosas.

De este disco aprendí

Led Zeppelin fue acusado de plagio muchas veces, merecidamente. Sin embargo, ninguna demanda prosperó, y después de oír las infinitamente inferiores "originales" comparadas con sus canciones, me atrevo a decir que no plagian: hacen reingeniería de canciones. De aquí aprendí que todo se puede mejorar. Hasta el arte.

Be Here now, Oasis

La banda declara que grabaron este disco completamente borrachos y drogados. El disco tiene canciones sencillas, a veces demasiado largas para su contenido simple(como Stand by me, que adoro). Fue un disco que rompió varios récords de ventas en el Reino unido, como el disco que llegó más rápido a un millón de ventas. Don't go away y 9:20 fucking minutes All Around the world, hacen de este disco un himno de mi generación. El arte de la portada es de mis favoritos.

De este disco aprendí

A que hay que estar preparado para enfrentar el éxito, tanto como el fracaso.
Muchas bandas se enfrentan al síndrome del segundo disco: tienen un maravilloso primer álbum, con canciones que construyeron por años antes de encontrar una disquera que se animara a producirlos... y de pronto tienen un contrato para sacar un nuevo disco que lo supere en cuestión de meses.
Aunque este es el tercer disco de Oasis, al ser el siguiente de su super éxito What´s the story? (morning glory) tuvieron ese problema. Y lo enfrentaron mal. Se entregaron a las drogas, el alcohol, y las legendarias peleas de los hermanos Gallager.
Sin embargo, el mundo estaba listo en ese momento histórico para un disco drogado, alcohólico, y maravilloso.

Concierto aire a ti, Fernando Delgadillo

La trova mexicana encuentra en este hombre de satélite a su mayor exponente, que sin embargo, para muchos, no ha logrado superar su primer disco.

De este disco aprendí

Qué no puede ser :´(

Rubber Soul, The Beatles

Pocos mencionan este disco al preguntar sobre su preferido de los Beatles, pero este disco, que podría llamarse "Los Beatles conocen a Bob Dylan" es una verdadera joya musical.

De este disco aprendí

En pocas palabras, que en mi vida te amo más a ti, que soy un hombre de ningún lugar y que la madera noruega arde mejor.

Among My Swan, Mazzy Star


La voz de Hope Sandoval es una de las más sexys de la escena, y sin duda su banda fue la más influyente del genero conocido como Dream pop.

De este disco aprendí

Conocí la música de Mazzy Star gracias a un especial vampirico de Radioactivo. La canción Bloodrose, incluida en el mismo, me reveló el poder sensual de la música. Varias otras como Look On Down from the Bridge, crean ambientes nostálgicos mágicos, como en la escena más fuerte de Rick and Morty.

Disciplined Breakdown, Collective Soul

Una de las cosas que más lamento de la muerte del disco tradicional, es la desaparición del booklet (bueno, quizá más propio del CD que de los vinilos) Algunos tenían un trabajo artístico detrás impresionante, datos curiosos, y hasta avances de discos que saldrían 15 años después, como en el caso de Radiohead. Pero este guarda un especial significado para mi: lleno de collages que me hacían pensar en todos los recuerdos de una relación pasada pegados en un cuarto Goth, voló mi imaginación por lugares fantásticos. Pero la música es maravillosa tambien.

De este disco aprendí

En perticular quiero mencionar la letra de in Between, dice
In between us, god and evil waits
to lied beside us
in the bed we made
La canción habla de una unión con tanto amor y deseo, que ofende a los dos por igual (Dios y el diablo).
Además de la bella dicótoma, me hizo cuestionarme por primera vez si el deseo carnal ofendía a Dios.

Greatest hits volume II, The Queen


Bueno, nadie dijo que no iba a haber compilaciones ¿no?
El Volumen 1 the Queen Greatest hits contiene sus canciones más famosas: We will rock you, Bohemian rhapsody, We are the champions, etc. Este volumen 2 en cambio nos muestra un Queen más maduro y épico. La nostalgica Radio Gaga (de donde tomó su nombre Lady Gaga), la tristísima Who want to live forever, la brillante colaboración con Bowie en Under Preassure, son solo algunas de las joyas de este disco maravilloso.

De este disco aprendí

En una época de mi vida fui homofóbico, y entre otras cosas, la admiración que sentía por Freddy Mercury me ayudó a superar esa vergonzosa etapa.
En el vídeo de "The show must go on" le vemos esquelético y moribundo, pero sonriente, mientras que sus compañeros parecen estar de luto. Saben que va a morir pronto, pero aunque se quiebre por dentro, el show debe continuar. Who wants to live forever es una canción que influyó mucho en mi personalidad.

Ana José Nacho



Además de algunas de las canciones más emblemáticas de este grupo español, este disco doble incluye tres canciones grabadas por Mecano después de 10 años de separarse, y una versión definitiva de "Aire".

De este disco aprendí

Mecano no me gustaba cuando estaba de moda en los ochentas. Pero, retocadas por la nostalgia, pasa a ser una de mis favoritas. El club de los humildes es un himno a los que alguna vez nos hemos peleado con nuestros mejores amigos, y dejado de hablarles por largo tiempo.



Share:

1 comentario: